Diputados de Morena, PT y Movimiento Ciudadano exhortaron a la fiscal general Ernestina Godoy Ramos a investigar y desmantelar a los grupos criminales que operan retenes falsos en diversas carreteras del país, donde migrantes mexicanos son víctimas de extorsiones y robos.
En conferencia de prensa, Emilio Manzanilla Téllez (PT) denunció que connacionales que regresan a México o viajan hacia la frontera sufren abusos de sujetos que se hacen pasar por policías estatales. “Duele que después de tantos sacrificios sea en su propio país donde sufran abusos. Yo también fui migrante”, señaló. Advirtió que los puntos más críticos se ubican en San Roberto, en el límite de Nuevo León y San Luis Potosí; Matehuala y Banegas, así como zonas de Reynosa y Saltillo.
José Narro Céspedes (Morena) informó que el 16 de diciembre se convocará a la ciudadanía en aduanas y cruces fronterizos, y dijo que se organizan caravanas acompañadas por la Guardia Nacional. Subrayó que se requiere un operativo especial para garantizar el retorno seguro de los migrantes, y adelantó gestiones con autoridades federales, entre ellas Seguridad y Protección Ciudadana y Aduanas.
José Gloria López (PT) lamentó la falta de coordinación institucional y pidió que Guardia Nacional y Ejército establezcan comunicación directa con legisladores. “Queremos dar una buena bienvenida a nuestros paisanos y que su estancia de fin de año sea segura”, dijo.
La diputada Guadalupe Araceli Mendoza Arias respaldó a los migrantes y calificó de injustos los abusos. Favio Castellanos Polanco (Morena) llamó a reforzar la seguridad para que el regreso a México “sea realmente un momento de paz y tranquilidad”.
Santiago González Soto (PT) adelantó que solicitarán la cancelación de retenes que afecten a migrantes durante la temporada decembrina, mientras que Sergio Gil Rullán (MC) exigió que cesen las extorsiones: “Tras años de esfuerzo, regresan a convivir con sus familias. Ningún abuso más”.















Deja una respuesta