La Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados, presidida por Patricia Mercado Castro (MC), aprobó por unanimidad dos dictámenes para atender la creciente siniestralidad entre motociclistas y para solicitar transparencia en el reciente incremento a la tarifa del transporte público colectivo en la Ciudad de México.
El primer punto de acuerdo exhorta a las secretarías de Movilidad y Seguridad Ciudadana de las 32 entidades a implementar estrategias integrales de seguridad vial bajo el modelo de sistemas seguros previsto en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. El proponente, Pedro Vázquez González (PT), advirtió que, aunque la motocicleta se consolidó como transporte cotidiano y herramienta laboral, los accidentes han crecido de forma alarmante.
Legisladores de Morena, MC y otros grupos parlamentarios coincidieron en la urgencia del tema. Alma Delia Navarrete (Morena) alertó sobre la escasa cultura vial en el país, mientras Patricia Mercado recordó reuniones previas con trabajadores, plataformas, organizaciones de motociclistas y autoridades, y se comprometió a que en 2026 se revisen posibles ajustes legales para enfrentar esta problemática.
El segundo dictamen aprobado solicita a la Secretaría de Movilidad capitalina publicar los estudios técnicos que justificaron el aumento de $1.50 pesos autorizado mediante decreto del 31 de octubre de 2025. La petición busca asegurar que el ajuste cumpla con los principios de razonabilidad y proporcionalidad establecidos en la normativa local y federal, y que no afecte de forma desmedida a los usuarios, especialmente mujeres, estudiantes y personas cuidadoras.
La Comisión subrayó que un alza tarifaria impacta directamente a millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que debe sustentarse en evidencia técnica verificable. Legisladores de MC, PAN, PT y PVEM respaldaron la exigencia de transparencia: desde un análisis comparativo de marcos tarifarios en las 32 entidades, propuesto por Hugo Manuel Luna (MC), hasta la demanda de publicidad de estudios formulada por Nancy Olguín (PAN).
Pese a reservas expresadas por el diputado Luis Fernando Vilchis (PT), quien consideró “políticamente incorrecto” el exhorto, la Comisión señaló que estas solicitudes son parte de las facultades legislativas y responden al interés público. Para Mayra Espino Suárez (PVEM), el planteamiento “está bien argumentado” y es necesario para garantizar un financiamiento estable y multianual que mejore la infraestructura y calidad de la red de movilidad capitalina.















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