Autoridades federales detuvieron a Edgar “N”, alias “Limones” señalado como objetivo prioritario y operador financiero de un grupo delictivo que opera en la región Laguna, además de cinco personas presuntamente ligadas a la misma organización, durante operativos realizados en los estados de Durango y Coahuila.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —a través del Centro Nacional de Inteligencia—, la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
El Gabinete informo que como parte de los operativos, se ejecutaron órdenes de cateo en diversos inmuebles donde fueron asegurados armamento, equipo táctico y vehículos.
La detención de las seis personas —incluido Edgar “N”— permitió golpear la estructura dedicada a la extracción ilegal y venta de hidrocarburos en Durango, así como a actividades de extorsión y amenazas contra comerciantes y ganaderos en la región, además de operaciones de lavado de dinero.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad señalaron que estos resultados forman parte del trabajo coordinado basado en capacidades de inteligencia e investigación, en estricto apego a la ley, dentro de la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
El Deslinde
La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) rechazó que Edgar Rodríguez Ortiz, conocido como “Limones”, haya ocupado el cargo de secretario de Organización dentro de este gremio.
En un comunicado difundido el 10 de diciembre de 2025, la organización calificó de falsa la información que algunos portales y líderes de opinión han atribuido a la Confederación.
La CATEM subrayó que es —y ha sido— una central sindical “limpia”, cuyo trabajo se ha enfocado en la defensa de los derechos laborales. Por ello, hizo un llamado a los medios de comunicación y a formadores de opinión a investigar y verificar cualquier dato antes de publicarlo, con el fin de evitar daño moral en contra de la organización.
El documento enfatiza que, hasta ahora, la única información oficial sobre el caso proviene de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Omar García Harfuch.
La Confederación recordó que en meses recientes también fue objeto de señalamientos que consideró difamatorios, situación por la que responsabilizó al Gobierno de Durango y a otros organismos gremiales, a quienes acusó de impulsar una “campaña negra” en su contra.















Deja una respuesta