El diputado Gildardo Pérez Gabino (MC) organizó el Congreso Nacional 2025-2026 “Educación y Derechos Humanos, prevención del bullying, acoso escolar, ciberbullying y sexting en México”, con la participación de representantes de organismos nacionales e internacionales dedicados a la defensa de los derechos humanos.
Durante el encuentro, realizado en el marco del Día Mundial de los Derechos Humanos, Arnoldo Blanco Ramírez, presidente de la División Internacional de Derechos Humanos, destacó la necesidad de fortalecer una cultura de paz y respeto dentro de los espacios educativos como base para el desarrollo social.
Por su parte, Osiris Pimentel Alvarado, presidente de las Organizaciones Nacionales e Internacionales en Defensa de los Derechos Humanos, recordó que el 10 de diciembre se conmemora la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, y subrayó que el derecho a la educación implica garantizar entornos libres de violencia, lo que vuelve urgente atender problemáticas como el acoso escolar, el ciberbullying y el sexting.
Felipe de Jesús Coa Gaxiloa Alonso, representante del Consejo Diplomático Internacional de Derechos Humanos, expuso las acciones humanitarias de la organización, entre ellas la entrega de más de 40 toneladas de medicamentos, y señaló que la defensa de los derechos humanos inicia con acciones pequeñas que, al sumarse, pueden convertirse en apoyos masivos a sectores vulnerables.
En tanto, Larisa Molina Herrera presentó un diagnóstico sobre el acoso escolar en México, con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) y del Inegi, donde señaló que el 28 por ciento de estudiantes de entre 12 y 17 años fue víctima de acoso en el último año, principalmente por burlas ofensivas, exclusión social, agresiones físicas y ciberacoso.
Finalmente, destacó los distintos tipos de acoso —físico, verbal, psicológico, social, sexual, académico y digital— y advirtió sobre el papel de los espectadores, cuya indiferencia contribuye a perpetuar la violencia escolar, por lo que llamó a fortalecer la comunicación entre familias, docentes y estudiantes, mejorar protocolos de actuación y promover habilidades socioemocionales para una convivencia pacífica.















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