Advertisement

Condena Kenia López Rabadán violencia en Congreso de CDMX y anuncia impulso a apoyo fiscal para familias con mascotas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados advirtió que la intolerancia deriva en violencia, rechazó cualquier agresión entre legisladores

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, condenó los hechos de violencia registrados recientemente en el Congreso de la Ciudad de México y afirmó que ninguna diferencia política o ideológica justifica una agresión entre legisladores.

Al término de una reunión con el Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos para Mascotas, la diputada señaló que “cuando los golpes ganan, pierden los ciudadanos” y advirtió que la falta de tolerancia provoca que la violencia se imponga sobre el diálogo parlamentario. “No hay justificante, nunca lo habrá, para que un legislador o legisladora toque a otro”, subrayó.

En conferencia de prensa, López Rabadán explicó que uno de los detonantes del conflicto es la diferencia de posturas sobre el modelo de transparencia, particularmente si la información pública debe estar en manos de organismos autónomos o directamente del gobierno. No obstante, insistió en que estas discrepancias deben resolverse mediante el debate democrático y no mediante confrontaciones físicas. “Las imágenes de ayer demuestran que cuando la tolerancia se merma, emerge la violencia, y eso no lo debemos permitir ni en lo público ni en lo privado”, enfatizó.

En otro tema, la legisladora informó que se relanzará la iniciativa para reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el propósito de reducir la carga fiscal asociada al cuidado de animales de compañía. La propuesta plantea establecer tasa cero de IVA a los alimentos procesados para mascotas y permitir la deducción de gastos veterinarios para efectos del ISR.

López Rabadán indicó que la iniciativa será presentada nuevamente con el objetivo de construir consensos entre todas las fuerzas políticas y realizar un análisis amplio sobre su impacto en las finanzas públicas. Recordó que, de acuerdo con datos oficiales, siete de cada diez familias en México tienen una mascota, a la que consideró “un ser sintiente”, por lo que el cuidado de estos animales representa un gasto relevante para los hogares.

Anunció que se llevará a cabo un Parlamento Abierto para incluir esta discusión en el análisis del próximo Paquete Económico. Explicó que la propuesta busca un doble beneficio: por un lado, aliviar el gasto familiar al eliminar impuestos sobre el alimento para mascotas y, por otro, fortalecer las finanzas públicas al incentivar que los servicios veterinarios formalicen sus ingresos al hacer deducibles estos gastos.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Diputados adelantó que se convocará a los distintos grupos parlamentarios para que la iniciativa sea plural y recoja diversas visiones, con el objetivo central de apoyar la economía de las familias mexicanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!