La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una cartera de proyectos prioritarios de generación y transmisión eléctrica para los próximos años, con el objetivo de anticipar el crecimiento de la demanda, fortalecer la confiabilidad del sistema y avanzar en la transición energética, informó su directora general, Emilia Esther Calleja Alor.
“Nuestro objetivo es que el Estado recupere su capacidad para ordenar, regular y orientar el desarrollo del sector eléctrico, garantizando su participación con el 54%”, señaló la funcionaria, al subrayar que la planeación responde a “una necesidad real del sistema eléctrico nacional”.
En materia de generación firme, Calleja Alor detalló cinco proyectos que adicionarán cerca de 3 mil megawatts (MW), con una inversión estimada de 4 mil 328 millones de dólares. Destacó que estas centrales se desarrollarán, en su mayoría, dentro de instalaciones existentes de la CFE, lo que permitirá reducir tiempos, costos y riesgos.
“Fortalecer la generación propia de la CFE nos permite reducir riesgos operativos y dar mayor estabilidad al sistema eléctrico nacional”, afirmó.
La directora general anunció el inicio del desarrollo de la central de ciclo combinado Francisco Pérez Ríos, Tula II, en Hidalgo, como el primer proyecto de generación de esta administración, enmarcado en el proceso de reconversión energética y descarbonización.
En generación limpia, resaltó la continuidad del complejo fotovoltaico Puerto Peñasco, en Sonora, que alcanzará 1,000 MW, convirtiéndose en el más grande de América Latina.
“Con estas fases evitaremos la emisión de más de un millón de toneladas de CO₂ al año”, afirmó.
También se suman nuevos proyectos solares en Coahuila y otros en evaluación en Durango, Quintana Roo y Guanajuato.
Respecto a transmisión, Calleja Alor informó el avance de 66 proyectos prioritarios a ejecutarse entre 2025 y 2026 para eliminar cuellos de botella y respaldar el crecimiento industrial y urbano.
“El sistema eléctrico de México se fortalece con planeación, responsabilidad y visión de largo plazo”, sostuvo.
Finalmente, aseguró que la CFE “seguirá trabajando con orden y transparencia para garantizar electricidad suficiente, confiable y continua para las familias, la industria y los servicios públicos del país”.















Deja una respuesta