Advertisement

Kenia López Rabadán llama a Parlamento Abierto en discusión de Reforma Electoral

La presidenta de la Mesa Directiva afirmó que el Congreso tiene una obligación ética de realizar un Parlamento Abierto

La presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Kenia López Rabadán, afirmó que este órgano legislativo será un espacio de debate abierto, plural y respetuoso durante la discusión de la Reforma Electoral, y subrayó que la Cámara de Diputados tiene la obligación ética de escuchar todas las voces involucradas en este proceso.

Sostuvo que el análisis de una reforma de esta magnitud debe realizarse mediante un Parlamento Abierto, en el que participen expertos, partidos políticos, académicos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de construir reglas electorales que garanticen la democracia en el país. Advirtió que hacerlo de manera apresurada, en fast track o “en lo oscurito”, representaría un error histórico y una falta de responsabilidad frente a los ciudadanos.

López Rabadán enfatizó que el objetivo central de la discusión debe ser asegurar reglas electorales que protejan la pluralidad, respeten el voto de los mexicanos y garanticen que las instituciones sean encabezadas por quienes decida el pueblo. Recalcó que no puede haber normas que favorezcan a unos actores políticos en detrimento de otros, ni disposiciones que impliquen un avasallamiento o abuso en la representación democrática.

Por ello, reiteró su rechazo a los albazos legislativos y a cualquier intento de debilitar o destruir las instituciones electorales, y afirmó que la democracia debe prevalecer siempre por encima de intereses partidistas.

En entrevista con medios de comunicación al término de la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora señaló que este órgano deliberativo será un espacio de discusión “fuerte, importante y polarizado”, pero siempre dentro de un marco de respeto institucional. Añadió que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de atender los problemas reales de los mexicanos y de reconocer la importancia de la ciudadanía en la vida democrática del país.

Indicó que para lograrlo se requiere voluntad política y altura de miras de mujeres y hombres que comprendan la trascendencia de la representación que ostentan, y celebró que los trabajos legislativos continúen con la participación conjunta de diputadas, diputados, senadoras y senadores en la Comisión Permanente.

Finalmente, Kenia López Rabadán deseó felices fiestas a los mexicanos y expresó sus mejores deseos para que el cierre de año y el periodo vacacional transcurran en condiciones de seguridad. Señaló que garantizar carreteras seguras y condiciones de bienestar es parte esencial del servicio público, cuyo fin último —dijo— es generar seguridad, prosperidad y una mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!