En su discurso de cierre de año desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que heredó un país “al borde del colapso” y que, en menos de un año, su gobierno logró transformarlo en “la nación más fuerte y respetada del mundo”.
“Hace 11 meses, Estados Unidos era un desastre cuando asumí el poder. La inflación era la peor en 48 años y la vida no era accesible para millones de estadounidenses”, afirmó Trump, al responsabilizar directamente al gobierno demócrata anterior.
El mandatario sostuvo que su administración cerró la frontera sur y puso fin a lo que calificó como una “invasión”. “En los últimos 11 meses, cero extranjeros ilegales han venido a nuestra nación. Decían que era imposible, pero no necesitábamos nuevas leyes, necesitábamos un nuevo presidente”, dijo.
Trump también presumió avances en seguridad, economía y política exterior. “Heredamos la peor frontera y la convertimos en la más fuerte de la historia”, afirmó, al tiempo que aseguró que su gobierno ha deportado criminales, debilitado a los cárteles y reducido el ingreso de drogas hasta en 94%.
En materia económica, el presidente afirmó que los precios comenzaron a bajar y que los salarios superan ya a la inflación. “Por primera vez, los salarios están subiendo más rápido que la inflación. Eso es lo importante”, subrayó. Añadió que el 100% de los nuevos empleos creados corresponden al sector privado.
Trump anunció además recortes fiscales, bonos para militares y reducciones drásticas en el precio de medicamentos. “Sus precios de drogas van a bajar por cifras que jamás fueron concebidas”, prometió, al detallar un nuevo esquema de negociación directa con farmacéuticas y gobiernos extranjeros.
En política internacional, aseguró haber terminado conflictos y restaurado la fuerza militar estadounidense. “Tenemos el ejército más poderoso jamás visto y restablecimos la fortaleza de Estados Unidos. Ahora somos el país más importante del mundo”, afirmó.
Al cierre de su mensaje, Trump reiteró su lema central. “Estamos poniendo a Estados Unidos primero y haciendo a Estados Unidos grande de nuevo”, dijo, antes de desear a los estadounidenses “una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo”.















Deja una respuesta