Advertisement

Gobierno federal pacta con campesinos y transportistas acciones para reforzar seguridad en carreteras

Tras mesas de trabajo, autoridades acordaron mayor presencia operativa, acompañamiento en tramos de riesgo y atención a demandas del campo, incluida la pignoración de granos básicos.

El Gobierno de México alcanzó acuerdos con el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y representantes del sector transportista para reforzar la seguridad en carreteras federales y estatales, así como para atender de manera estructural diversas demandas del sector agropecuario.

Las decisiones se tomaron luego de mesas de trabajo realizadas el 17 de diciembre, encabezadas por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, con la participación de las secretarías de Economía, Hacienda, Seguridad y Protección Ciudadana, además de la Guardia Nacional. 

Las autoridades coincidieron en que el diálogo permanente y la coordinación interinstitucional son claves para garantizar la gobernabilidad, el libre tránsito y la seguridad de productores, transportistas y ciudadanía en general  .

En materia de seguridad carretera, el Gobierno federal se comprometió a reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en los tramos considerados de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de reducir delitos y proteger la integridad de quienes transitan por las vías de comunicación del país, sin afectar la movilidad ni las actividades productivas.

Respecto al campo, se acordó que la Secretaría de Agricultura y Alimentación para el Bienestar reciban a un equipo técnico del FNRCM para analizar propuestas de pignoración de productos como frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya, así como la inclusión de productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz. 

También se definió una ruta institucional para revisar temas relacionados con el T-MEC, bajo la conducción de la Secretaría de Economía, y la atención prioritaria a centros de acopio y al abasto alimentario  .

El Gobierno de México reiteró su compromiso de escuchar a los productores, mantener el diálogo abierto y construir soluciones tanto para las problemáticas del campo como para mejorar las condiciones de seguridad en las carreteras del país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!