Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Economía, afirmó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no solo continuará vigente tras su revisión en 2026, sino que abrirá nuevas oportunidades para el país.
En entrevista radiofónica , el funcionario destacó que las perspectivas iniciales eran pesimistas, pero hoy México se encuentra en una posición favorable frente a sus socios comerciales.
Ebrard explicó que para julio de 2026 los tres países podrán manifestar su deseo de renovar el acuerdo por un nuevo periodo, lo que garantizaría estabilidad en el comercio regional. Subrayó que el proceso de revisión permitirá fortalecer sectores estratégicos y ampliar beneficios para la economía mexicana.
El secretario también señaló que, en Estados Unidos, el 90% de las consultas recabadas apoyan la continuidad del T-MEC, lo que refleja un consenso amplio en favor de mantener el tratado vigente. Pese a declaraciones recientes del presidente Donald Trump sobre una posible cancelación, Ebrard aseguró que no existen señales de rompimiento y que México entregará en enero de 2026 los resultados finales de la evaluación con aportaciones de diversos,
“Estamos en un punto en el que el tratado no solo va a estar vigente, sino que vamos a tener nuevas oportunidades derivadas del proceso de revisión”, dijo Ebrard. Añadió que la situación actual es “bastante buena para México, especialmente si se compara con otros países que comercian con Estados Unidos”.















Deja una respuesta