El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó la Comisión Interna de Gobernanza y Ética de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de garantizar la protección de datos sensibles de derechohabientes y patrones, así como asegurar un uso ético, confiable y responsable de esta tecnología.
La decisión fue aprobada por el H. Consejo Técnico del IMSS durante una sesión ordinaria encabezada por el director general, Zoé Robledo.
La titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, señaló que la adopción de IA implica una responsabilidad institucional.
“La IA es una realidad con diferentes alcances, por ello dentro del Instituto vimos la necesidad de normar las diversas iniciativas que se están gestando a su alrededor”, afirmó.
Explicó que la Comisión supervisará el desarrollo, implementación y uso de la Inteligencia Artificial, equilibrando los beneficios de las tecnologías emergentes con los riesgos que representan, además de establecer estándares para su aplicación en un entorno seguro y ético.
“Es una prioridad hacer uso de tecnología que genera valor a los usuarios de una forma segura, ética y alineada a los objetivos estratégicos de la institución”, subrayó.
La Comisión estará presidida por la DIDT y contará con la Coordinación de Datos y Analítica como Secretaría Técnica, además de vocales de áreas estratégicas y asesores técnicos internos y externos.
De acuerdo con el IMSS, este modelo permitirá reducir riesgos operativos y asegurar que los proyectos de IA se apliquen de manera uniforme y escalable en toda la institución















Deja una respuesta