Supervisores del Metrobús de la Ciudad de México adscritos a Grupo CISA comenzaron a utilizar un prototipo de Inteligencia Artificial (IA) para validar sanciones por fallas en las unidades y conocer de inmediato los criterios de las aseguradoras en caso de accidentes, lo que reduce tiempos de espera y mejora la operación del servicio .
El sistema fue desarrollado por un becario del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante una estancia de poco más de dos meses en la empresa. De acuerdo con Fabián Alfonso, gerente de Productividad y Calidad, el principal reto era “tener información en tiempo real de las reglas de operación”, por lo que se decidió subir estos lineamientos a la nube para su consulta inmediata mediante IA.
Alberto Flores Lara, recién egresado de Ingeniería en Inteligencia Artificial del IPN, explicó que el prototipo funciona como un chatbot alimentado con las reglas de operación del Metrobús y el Manual de Deslinde de las aseguradoras, convertidos en embeddings, lo que permite recuperar información y responder de forma casi instantánea a las incidencias cotidianas.
Actualmente operan tres chatbots: uno de reglas de operación, otro para deslinde de responsabilidades en siniestros y un tercero de operaciones internas. Además, se desarrolla uno adicional para identificar daños vehiculares a partir de fotografías.
Carlos Munguía Reyes, gerente de Operación de Grupo CISA, detalló que antes, fallas menores como la del claxon implicaban la desincorporación inmediata de la unidad. “Ahora, en unos 30 segundos el chatbot consulta el reglamento y confirma que la falla no pone en riesgo al usuario”, lo que permite continuar el servicio hasta la terminal y reducir afectaciones a los pasajeros.
El desarrollo del prototipo se enmarca en el reciente convenio de colaboración entre la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad y el IPN, que busca aplicar la investigación académica a la solución de problemas concretos del transporte público















Deja una respuesta