Advertisement

Contrataciones temporales elevan el riesgo operativo de las empresas en 2025

Picos estacionales de empleo en seguridad, fintech, consultoría y sector médico concentran 70% de los errores de nómina, advierte Worky.

El aumento en el consumo de productos financieros y la mayor demanda de servicios de seguridad privada, consultoría y atención médica elevaron de forma significativa el riesgo operativo de las empresas en 2025, al detonar picos de contratación temporal. De acuerdo con un análisis interno de Worky, el 70% de los errores de nómina ocurre durante estos periodos estacionales.

Hacia el cierre de año —marcado por eventos comerciales como Buen Fin, Black Friday y Navidad— las compañías enfrentan una operación más compleja, con plantillas que pueden crecer hasta 50%, según el sector. Esto incrementa la vulnerabilidad ante errores en contratos, pago de horas extra y cálculo de aguinaldos proporcionales, derivados de altas y bajas masivas en nómina.

Worky identificó que los sectores con mayor contratación temporal en el último trimestre fueron seguridad privada, fintech, consultoría y servicios médicos. La seguridad privada lideró el crecimiento, con un aumento de 39% en contrataciones eventuales, en un contexto donde la demanda de servicios creció entre 25% y 40%, y los fraudes financieros aumentaron más de 80% entre 2023 y 2024.

El sector fintech registró un alza de 29%, impulsada por el repunte del crédito al consumo y empresarial en el cuarto trimestre y por la formalización de procesos financieros en las PyMes. La consultoría creció 24%, vinculada a cierres fiscales, auditorías y planeación estratégica, mientras que el sector médico aumentó 17% sus contrataciones temporales ante la mayor demanda invernal y la cobertura de turnos vacacionales.

A esta presión se suma la complejidad regulatoria y el pago variable. Las reformas laborales exigen mayor precisión en la contratación temporal y en esquemas donde los ingresos dependen de asistencias, comisiones u horas extra, lo que eleva el riesgo de errores y sanciones ante autoridades como el SAT o el IMSS.

“Las empresas que incrementan su plantilla más de 20% están sujetas a fallas; 95% aún gestiona RRHH en Excel y sistemas obsoletos”, señaló Maya Dadoo, CEO de Worky.

La firma advierte que una gestión deficiente genera costos elevados por reprocesos, pagos retroactivos y litigios, además de afectar la retención de talento: 58% de los colaboradores considera los errores de pago un motivo para dejar su empleo. En contraste, la digitalización de la gestión de capital humano permite absorber la estacionalidad con menos fricciones y mayor certeza operativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!