El Gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo 01/LII/2025, que formaliza la Estrategia Nacional contra la Extorsión con perspectiva al año 2026, como parte de los esfuerzos de seguridad coordinados desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Con base en el documento aprobado en la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se instruye a los gobernadores a presentar reformas a sus marcos jurídicos locales para armonizar leyes sobre extorsión y reportarlo al Secretariado Ejecutivo antes de finales de enero de 2026.
Además, se ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) emitir un manual operativo que regule la recepción de denuncias, investigación y persecución del delito, con fecha límite para febrero de 2026.
La estrategia incluye lineamientos para la asignación de recursos federales en seguridad pública (FASP, FOFISP y FORTAMUN) y la aplicación del Registro Nacional de Incidencia Delictiva, con la intención de tener mayor control de resultados y coordinación entre órdenes de gobierno.
Autoridades han señalado que el delito de extorsión ha mostrado incrementos en reportes en los últimos años, lo que ha impulsado respuestas normativas y operativas como esta hoja de ruta y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión, aprobada en noviembre de 2025, que homologa el tipo penal y endurece penas.















Deja una respuesta