Advertisement

Aumenta 3.21% el presupuesto para refugios de mujeres en 2026; fusionan programas para eficientar recursos

El monto total asciende a 856 millones 782 mil 185 pesos, lo que representa un aumento nominal de 64 millones 828 mil 297 pesos respecto al ejercicio anterior.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2026 contempla un incremento del 3.21 por ciento en términos reales en el rubro destinado a refugios para mujeres víctimas de violencia, dentro del “Programa para la Prevención y Atención de las Causas”, operado por la Secretaría de las Mujeres.

El monto total asciende a 856 millones 782 mil 185 pesos, lo que representa un aumento nominal de 64 millones 828 mil 297 pesos respecto al ejercicio anterior.

Durante una reunión extraordinaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que el ajuste responde a una reconfiguración administrativa que busca mejorar la eficiencia del gasto público.

“No se recorta ni elimina presupuesto, se fusionan los programas con el fin de eficientar los recursos y mejorar la atención y servicios que brindan, pues además se incluyen los centros de justicia y el presupuesto para la alerta de género”, puntualizó.

La funcionaria detalló que los programas presupuestarios U012 (Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos) y E015 (Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres) fueron integrados en uno solo: el Programa para la Prevención y Detección de las Violencias Feminicidas y la Atención de las Causas (U012), sin que ello implique una disminución en sus objetivos ni cobertura.

Ante cuestionamientos de activistas y organizaciones civiles por la falta de desglose específico para refugios en el PPEF, Hernández Mora reiteró que el nuevo esquema incluye también los Centros de Justicia para las Mujeres y los Centros LIBRE, espacios de reciente creación dedicados al desarrollo, capacitación y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres.

Actualmente, operan 678 centros LIBRE en todo el país, con una distribución presupuestal basada en criterios de marginación, población y número de violencias registradas.

“Nuestra meta es tener un centro LIBRE en cada municipio del país. Hoy además de asesoría jurídica y psicológica, las mujeres que acuden a ellos reciben más servicios y capacitaciones. Además, en los centros deciden el uso de los presupuestos para las actividades que las usuarias definen”, explicó.

De los 856 millones proyectados, 675 millones de pesos ya están distribuidos en las entidades federativas. Chiapas cuenta con 52 centros LIBRE, mientras que el Estado de México opera 37.

La Secretaría de las Mujeres subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia integral para fortalecer la igualdad sustantiva, prevenir las violencias y garantizar el bienestar de las mujeres en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!