La diputada Lilia Aguilar Gil, del Partido del Trabajo (PT), afirmó que la ciencia, la tecnología y la innovación son pilares esenciales para el desarrollo nacional, por lo que exhortó a que sean colocadas en el centro de las políticas públicas, con el propósito de fortalecer la soberanía y el bienestar social.
Durante la inauguración del foro “Ciencia, Tecnología e Innovación en los Polos de Desarrollo del Plan México”, la legisladora subrayó que, durante décadas, las políticas neoliberales relegaron la ciencia y la tecnología, privilegiando la generación de mano de obra barata sobre la formación de capital humano especializado en innovación.
Aguilar Gil destacó que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por su formación científica, representa una oportunidad histórica para revertir el abandono estructural del sector y darle un nuevo impulso al conocimiento aplicado al desarrollo nacional.
Asimismo, llamó a superar la visión mercantilista que redujo la educación tecnológica a la capacitación laboral para maquiladoras.
“Todo tiene que ver con la ciencia, todo tiene que ver con la tecnología. Los avances que hoy nos parecen extraordinarios empezaron con una idea, como la inteligencia artificial, y con personas interesadas en transformar su entorno”, enfatizó.
Por su parte, María Eugenia Hernández Pérez, integrante del Corredor AIFA, invitó a la comunidad científica y tecnológica a participar en el Premio IMPI a la Innovación Mexicana 2025, el cual incluirá 13 categorías, entre ellas dos nuevas: una dirigida a jóvenes innovadores menores de 30 años y otra para mujeres científicas e innovadoras.
El certamen, explicó, busca reconocer el talento y las ideas que impulsen la transformación tecnológica de México, abriendo la participación a emprendedores que desarrollen proyectos innovadores, incluso sin necesidad de contar con una patente o invención registrada.

















Deja una respuesta