El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó en su edición vespertina el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Amparo, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual entrará en vigor este viernes 17 de octubre.
El decreto deriva de la iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y fue aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 14 de octubre, con 345 votos a favor, 131 en contra y 3 abstenciones.
Qué se aprobó
Las reformas a la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, introducen una modernización del procedimiento judicial, centrada en la digitalización de los juicios y la regulación de la Firma Electrónica. A partir de la entrada en vigor:
- Las promociones y notificaciones podrán realizarse de manera electrónica, a través del Portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación.
- Las autoridades federales, estatales y municipales estarán obligadas a generar un usuario digital institucional para actuar en el juicio de amparo.
- El uso de medios digitales será opcional para los promoventes, garantizando que el acceso al procedimiento no se condicione al uso de tecnología.
- Se establecen nuevas reglas para la suspensión de actos reclamados, precisando que no podrá otorgarse en casos que afecten el interés público o el sistema financiero.
- Se incorporan disposiciones para que las audiencias sean públicas y se impulsa la integración de expedientes electrónicos y físicos bajo supervisión judicial.
En materia fiscal, se reforman los artículos del Código Fiscal de la Federación para declarar improcedentes los recursos contra actos administrativos que exijan el pago de créditos fiscales firmes o que resuelvan sobre solicitudes de prescripción de dichos créditos.
Asimismo, se modifica la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para excluir del juicio contencioso los casos en los que se pretendan impugnar créditos fiscales ya determinados y confirmados por autoridad competente.
Implementación gradual
El decreto dispone que el Órgano de Administración Judicial contará con 360 días naturales para adecuar el Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno dispondrán de 180 días para crear sus perfiles digitales.
De esta manera, el nuevo marco legal del amparo entra en vigor este viernes, consolidando la transición hacia un sistema judicial más digital, transparente y eficiente.















Deja una respuesta