Ante la posibilidad de que entren en vigor aranceles del 30 % impuestos por los Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que las negociaciones avanzan con un progreso estimado del 90 por ciento.
“Respecto a los 90 días, el plazo que se dio, que ya estamos a pocos días, estuve en Washington el día jueves y el día viernes de la semana pasada. Yo diría que tenemos un avance muy importante, prácticamente de todos los elementos que estamos conversando, previos a la revisión del tratado, tenemos un avance alrededor del 90 por ciento”, indicó.
Durante una rueda de prensa tras reunirse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el marco del análisis del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ebrard detalló que el objetivo de estas conversaciones con los Estados Unidos es llegar “libres de temas pendientes” al inicio de la revisión del T‑MEC el próximo año.
Cuestionado sobre la posible eliminación del T-MEC en favor de acuerdos bilaterales —como ha sugerido el presidente Donald Trump—, Ebrard reconoció que existen asuntos bilaterales, pero insistió en que la estructura del tratado y sus señales políticas y procesales señalan que se mantendrá el T-MEC como acuerdo trilateral.
Respecto a un escenario adverso en las negociaciones, el secretario afirmó que México está preparado, ya que se ha iniciado una consulta previa con la Office of the United States Trade Representative (USTR) y las autoridades canadienses, incluso con el primer ministro de ese país.
“Como ya estamos en ese proceso de consulta, lo que preveo es que vamos a ir a una revisión del tratado y el tratado… pues seguramente tendrá algunos cambios, pero no espero que sean sustanciales, sustanciales en cuanto a que modifiques todo el tratado o sus contenidos principales”, añadió.
En cuanto a los aranceles propuestos al acero y al aluminio, Ebrard señaló que México ya presentó diversas propuestas a Estados Unidos y aguarda una respuesta. Además, mencionó que se está trabajando en fracciones arancelarias específicas que serán sometidas a discusión, deliberación y posible aprobación o modificación por la Cámara de Diputados, y que este tema incluye los sectores siderúrgico (acero y aluminio).
Por otra parte, el funcionario destacó los avances en la diversificación de mercados: se tienen progresos con la Unión Europea y se examinan negociaciones con otras naciones sobre tarifas o requisitos sanitarios que afectan a productos agropecuarios mexicanos.
En el terreno de la inversión extranjera, Marcelo Ebrard aseguró que nuestro país registró el nivel más alto hasta ahora, con un portafolio de mil 776 proyectos estimados en 297 000 millones de dólares.
“No me han cancelado ningún proyecto hasta el día de hoy… como el que acabamos de anunciar en Querétaro, fueron cinco mil millones de dólares para los centros de datos para Inteligencia Artificial. O sea, México va a llegar a tiempo a la Inteligencia Artificial”, enfatizó.
Añadió que en noviembre se espera la visita del CEO de Nvidia Corporation y la presentación del “lenguaje mexicano de Inteligencia Artificial”. Con ello, dijo, “lo que veo es una secuencia de inversión hacia México y lo será también hacia los polos de desarrollo”.
Finalmente, al referirse al evento de la Copa Mundial de Fútbol 2026, el secretario opinó que coloca a México ante una audiencia global difícil de igualar.
“Casi no tiene igual, yo diría que es el evento que tiene más impacto, globalmente hablando. Ahora, también tiene que ver con la inversión. Está vinculado íntimamente. Si nosotros proyectamos una imagen positiva, eso va a tener muchos resultados positivos de inversión”, concluyó.















Deja una respuesta