El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, informó que el sistema ferroviario cumplió la meta de mover 1.2 millones de pasajeros, acercándose al objetivo anual de 1.38 millones.
Aunque la vocación principal del proyecto no es turística, el Tren Maya ha comenzado a operar paquetes de viaje en coordinación con la Secretaría de Turismo, Mexicana de Aviación y Grupo Mundo Maya.
Entre los productos más solicitados están Demás y Lagunas, la Ruta de las Maravillas y el paquete Santuario Maya, que combinan hospedaje, recorridos arqueológicos, visitas ecológicas y traslados en tren. Los paquetes van de cuatro días y tres noches hasta siete días y seis noches.
En Semana Santa se vendieron 117 paquetes; en verano, 136; y en la temporada invernal ya se han comercializado 81.
Lozano anunció, además, el inicio del tren de larga distancia, que contará con vagones de primera clase, camarotes y comedor. Su primer recorrido especial se ofrecerá del 29 de diciembre al 1 de enero, con cena y brindis de fin de año a bordo y el recibimiento del primer amanecer de 2026 en Progreso.
Hoteles Mundo Maya: 986 empleos y 67 mil huéspedes en un año
El director general de Grupo Mundo Maya, Adolfo Héctor Tonatiuh Velasco Bernal, presentó los avances de la cadena hotelera que opera en puntos estratégicos del Tren Maya: Tulum, Calakmul, Palenque y Chichén Itzá.
Todos los hoteles, de cuatro estrellas, comparten un modelo de infraestructura y servicios que incluyen temazcal, spa, alberca, aire acondicionado, Wi-Fi, restaurante, renta de bicicletas, terrazas y tiendas de souvenirs.
Su ubicación permite a los visitantes acceder directamente a zonas arqueológicas y reservas naturales.
Desde su apertura, los hoteles han registrado 67,352 huéspedes, con picos en julio y agosto, y han generado 986 empleos directos para comunidades del sureste.
Para la temporada alta del 18 de diciembre al 6 de enero, el grupo ofrecerá nueve paquetes turísticos, con opciones flexibles que incluyen vuelo redondo, hospedaje, alimentación y transporte desde aeropuertos o estaciones del Tren Maya.
El hotel de Calakmul tendrá un paquete especial de seis días y cinco noches.
Mexicana incrementa 59% sus vuelos y promete tarifas más bajas
El director general de Mexicana de Aviación, Leobardo Ávila Bojórquez, destacó que la aerolínea estatal ya conecta 14 destinos nacionales desde el AIFA, consolidado como su centro de distribución.
Para atender la temporada alta, Mexicana aumentará operaciones del 15 de diciembre al 11 de enero, sumando 104 vuelos adicionales a los 176 regulares, para un total de 280 vuelos:
- 11 vuelos semanales a Mérida
- 13 a Tulum
- 8 a Tijuana
- 4 a Chetumal
Ávila presentó el concepto operativo de la aerolínea basado en un “triángulo virtuoso”:
- Accesibilidad: tarifas 18% a 22% más bajas que el promedio nacional, precios transparentes y sin cargos ocultos.
- Comodidad: nueva flota con configuración 2-2, sin asiento intermedio y cabinas silenciosas.
- Puntualidad: Mexicana presume un 98.6% de salidas a tiempo desde el AIFA, la mayor del país.
La aerolínea también reforzó sus canales de venta, incluida su web mexicana.gob.mx, más de 50 plataformas digitales, oficinas físicas y un call center con inteligencia artificial de respuesta de voz, además de su aplicación móvil. Actualmente mantiene la promoción “Martes de Primera”, con descuentos del 35% vigentes hasta el 7 de diciembre.
Un ecosistema turístico que se integra y crece
Las tres dependencias coincidieron en que el proyecto turístico del sureste funciona ya como un sistema interconectado donde transporte aéreo, hotelería y servicios ferroviarios se complementan para facilitar recorridos multidestino.
El despliegue conjunto de infraestructura, tren, hoteles y rutas aéreas, busca atraer más visitantes nacionales y extranjeros, democratizar el acceso al turismo y potenciar la derrama económica regional en los próximos años.















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