La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destinará 115 millones de pesos recaudados a través del sorteo México, con M de Migrante para fortalecer la atención y protección de personas migrantes mexicanas en el exterior, principalmente en Estados Unidos, informó Roberto Velasco Álvarez, encargado de Despacho de la dependencia.
Al presentar el avance de estas acciones, Velasco explicó que los recursos provienen “del dinero de la gente que generosamente decidió apoyar de esta forma a nuestras hermanas y hermanos migrantes” y que ya se encuentran radicados en la red consular.
Detalló que la mayor parte del monto se orientará a reforzar la representación legal en los consulados, en especial en materia migratoria.
“La mayor parte de estos recursos se van a utilizar para reforzar la representación legal en todos los consulados, sobre todo en materia migratoria”, señaló.
Precisó que esto incluye el apoyo para fianzas migratorias, de modo que las personas puedan enfrentar sus procesos en libertad cuando así lo autoricen los jueces, así como el incremento de personal con especialización legal en los consulados con mayor demanda, particularmente aquellos donde se registran más operativos y redadas.
Del total de recursos, 10 millones de pesos se destinarán al fortalecimiento del programa de visitas a centros de detención migratoria. Velasco subrayó la importancia de estas acciones, al considerar que suelen ser el primer contacto con los connacionales detenidos.
“Es la forma en que observamos las condiciones en las que se encuentran y comunicamos a las autoridades de Estados Unidos cualquier problema o abuso que hayamos observado”, apuntó.
También se contemplan fondos para atender emergencias por desastres naturales y brindar apoyo humanitario. El funcionario recordó los incendios registrados recientemente en Los Ángeles y explicó que la intención es contar con recursos disponibles para apoyar a personas que, por este tipo de situaciones, “de pronto se quedan sin trabajo o sin su casa”.
Otra línea de acción será el fortalecimiento de la difusión preventiva. “Ayuda a que las paisanas y los paisanos conozcan sus derechos y sepan con qué cuentan y cuáles son los servicios que ofrecemos”, afirmó.
Velasco detalló que la representación legal migratoria incluye la detección de casos con méritos para frenar deportaciones. “Hay personas que llevan muchos años en Estados Unidos y eso les da beneficios en su proceso legal; en algunos casos pueden convertirse en residentes o acceder a mecanismos de regularización”, explicó, además de señalar que se impulsarán acciones ante cortes federales y convenios con organizaciones legales.
Entre las primeras acciones ya implementadas, destacó el programa de fianzas en el Consulado de México en Chicago, en coordinación con organizaciones aliadas.
“Con esta acción, a la que vamos a dedicar 300 mil dólares, hasta 200 personas podrían ser liberadas y seguir sus procesos migratorios en libertad”, indicó. Añadió que ya se han beneficiado 13 personas en Chicago y Kansas, y que este tipo de medidas se replicarán en otros consulados.
En materia de asistencia consular, informó que durante el periodo reciente 145 mil personas han sido repatriadas, de las cuales más de 130 mil recibieron asistencia consular, al tratarse de un apoyo voluntario.
Además, se han realizado 9 mil 322 visitas a centros de detención migratoria, con un promedio de 28 visitas diarias y alrededor de 53 asesorías al día. En ese contexto, 3 mil 848 casos fueron canalizados a programas de asesoría legal externa y 33 casos han recibido apoyo para fianzas, con un monto de 146 mil dólares.
Velasco añadió que la red consular también ha brindado asistencia a 35 mil personas más en casos civiles, administrativos, laborales, penales y de derechos humanos.
Destacó que México es “el único país en el mundo que tiene un programa de defensoría penal para sus nacionales en el exterior”, mediante el cual se han logrado liberaciones de personas que no contaron con una defensa adecuada.
Finalmente, resaltó los avances del nuevo modelo de atención consular impulsado por el canciller Juan Ramón de la Fuente, el cual estandariza horarios, requisitos y tiempos de trámite en toda la red.
“Era un reclamo muy claro: que un consulado pedía una cosa y otro algo distinto. Hoy tenemos un modelo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, afirmó, y adelantó que en enero habrá una nueva evaluación de su implementación.
En cuanto a trámites, informó que en lo que va del año se han realizado 5 millones 320 mil trámites consulares, el 94% en Estados Unidos, y destacó un incremento de más del 100% en actos de registro civil, así como el avance en trámites digitales, citas por WhatsApp y la eliminación de intermediarios.
“Todas las citas son gratuitas y los costos de los trámites son públicos; no se dejen engañar”, concluyó.















Deja una respuesta