Advertisement

Buscan frenar amparos en feminicidios y castigar a funcionarios que obstaculicen la justicia: PVEM

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe Miguel Delgado Carrillo, anunció que se revisará la procedencia de los amparos en casos de feminicidio, al considerar que este recurso jurídico suele ser utilizado para retrasar los procesos judiciales y obstaculizar el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

Al clausurar el foro “Análisis de la iniciativa de ley del caso Fátima Quintana”, el legislador, integrante de la Comisión de Justicia, adelantó que también se analizará el endurecimiento de sanciones contra servidores públicos que, por omisión o complicidad, interfieran en las investigaciones o en los procedimientos de procuración de justicia.

“Vamos a revisar el tema del amparo para que no pueda proceder en casos de feminicidio; es algo muy repetitivo que se da y vamos a buscar la manera de que pueda ser una agravante”, sostuvo.

Delgado Carrillo señaló que las propuestas y observaciones recabadas durante el encuentro serán incorporadas al proceso legislativo con el objetivo de fortalecer los mecanismos de acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familiares.

Asimismo, agradeció la participación de familiares de víctimas, activistas y especialistas, cuyos testimonios —dijo— evidencian las deficiencias que aún persisten en el sistema de justicia y la necesidad de implementar reformas que contribuyan a combatir la impunidad.

“Todas estas mujeres siguen teniendo voz a través de nosotros, en cada uno que toma algo para hacer algo por ellas y para que finalmente se pueda hacer justicia”, expresó.

Por su parte, la licenciada Claudia Daniela Pérez Díaz, impulsora del foro, aseguró que las demandas planteadas durante el encuentro serán revisadas para identificar vacíos normativos y fortalecer los mecanismos de protección a las víctimas.

“Nos llevamos de tarea todos los puntos que tienen sueltos para apoyarnos dentro de algunas leyes donde vemos que todavía hay vacíos y candados que andan sueltos”, afirmó.

En tanto, el secretario técnico de la Comisión de Justicia, Miguel Ángel Aguilar Pimentel, informó que la versión estenográfica del foro será integrada como insumo para la elaboración de la iniciativa legislativa, con la finalidad de que las experiencias y testimonios de las víctimas indirectas queden reflejados en la propuesta.

“Recogemos todos estos testimonios. No hay ley perfecta, son perfectibles; nuestro trabajo es escucharlos, observarlos y buscar el fin que hoy nos convoca: la memoria de Fátima y la búsqueda de justicia”, indicó.

Durante el foro, familiares de víctimas de feminicidio coincidieron en la urgencia de fortalecer el marco jurídico para combatir la impunidad, garantizar una atención integral a las víctimas indirectas y establecer mayores responsabilidades para las autoridades encargadas de investigar y procurar justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!