Advertisement

Sheinbaum desmiente entrega de 800 mdp a la CNTE: “Ni un peso va al sindicato”

La presidenta afirma que hay mesas abiertas en todos los niveles y sostiene que algunas demandas no pueden cumplirse por límites del presupuesto.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que los 800 millones de pesos anunciados para Oaxaca formen parte de una entrega de recursos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o a la Sección 22, y aseguró que el presupuesto será destinado exclusivamente a fortalecer el sistema educativo de la entidad.

Tras el levantamiento del plantón magisterial en el Zócalo de la Ciudad de México y las versiones que vinculan los acuerdos alcanzados con una presunta transferencia de recursos al sindicato, la mandataria federal sostuvo que se trata de información falsa.

“No se dan ese dinero a la gente, al sindicato, nunca. Es para la educación de las niñas y los niños en Oaxaca”, afirmó.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que los recursos forman parte de acciones para atender necesidades educativas identificadas en coordinación con autoridades estatales y el magisterio, pero subrayó que el dinero no será administrado por la organización sindical.

“No se entregan al sindicato para que el sindicato le entregue a las escuelas. No. Se entregan de manera directa a las escuelas”, puntualizó.

La Presidenta detalló que la inversión permitirá ampliar la cobertura docente en comunidades donde persisten vacantes y fortalecer la infraestructura educativa.

“¿En qué se traduce? Mayor número de plazas para maestros que hoy, por ejemplo, en alguna región de Oaxaca no tenga todas las plazas de maestros”, explicó.

Asimismo, recordó que en años anteriores el Gobierno federal ha destinado recursos para equipar escuelas con computadoras e impresoras, además de apoyar programas de uniformes escolares sin intermediación sindical.

“El año pasado, por ejemplo, se acordó que hubiera computadoras e impresoras para todas las escuelas”, señaló.

Sheinbaum también hizo referencia al esquema de apoyos directos que actualmente reciben las familias a través de los programas sociales federales, lo que, dijo, permite que los recursos educativos se concentren en mejorar las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Frente a las críticas que surgieron tras el acuerdo con la CNTE, la titular del Ejecutivo insistió en que los 800 millones de pesos no constituyen una concesión política ni un beneficio para la dirigencia magisterial.

“Es falso. Va para mejorar la educación en Oaxaca para las niñas y los niños de Oaxaca”, reiteró.

Las declaraciones se producen luego de que la CNTE retiró el plantón instalado en el corazón de la capital del país tras varias semanas de movilizaciones y negociaciones con el Gobierno federal. Aunque el magisterio disidente mantiene pendientes demandas relacionadas con el sistema de pensiones y la reforma al ISSSTE, la administración de Sheinbaum sostiene que los recursos anunciados forman parte de una estrategia para abatir rezagos educativos en una de las entidades con mayores necesidades del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!