El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM) informó que mantiene un operativo permanente para atender las afectaciones provocadas por las lluvias en la comunidad de Los Reyes Ixtacala, mientras avanzan los trabajos para restablecer la operación del Cárcamo INDECO, considerado el punto crítico de la emergencia.
Como parte de las acciones, la Avenida Paseo del Ferrocarril fue liberada y reabierta a la circulación, luego de las labores de limpieza y desazolve realizadas en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
De acuerdo con el organismo, actualmente se realiza la reparación integral del sistema eléctrico del Cárcamo INDECO para restablecer su funcionamiento “en el menor tiempo posible”.
El OPDM detalló que, tras las inspecciones técnicas, “la afectación principal radica en el transformador del Cárcamo INDECO”, por lo que se adquirió un nuevo equipo de emergencia cuya instalación estaba prevista para concluir antes de las 18:00 horas de este domingo.
Mientras concluyen esos trabajos, las autoridades contrataron una planta de energía eléctrica de emergencia para poner en funcionamiento los equipos de bombeo y acelerar el desalojo del agua acumulada en las unidades habitacionales afectadas, reforzando la operación de dos motores de combustión que trabajan de manera continua.
Asimismo, cuadrillas operativas, unidades Vactor, camiones cisterna y personal administrativo del organismo permanecen desplegados en la zona con labores de limpieza y apoyo a la población.
En paralelo, el Heroico Cuerpo de Bomberos continúa con los trabajos de rescate y auxilio. Como parte del operativo, los elementos realizaron el traslado seguro de personas adultas mayores que permanecían en zonas inundadas, “con el objetivo de priorizar su integridad física y su bienestar general”.
El gobierno municipal informó además que permanecen habilitados albergues temporales para las familias que requieran resguardo, ubicados en la Casa de Día “Karol Wojtyla”, el Auditorio EDUCAM, el Subsistema San Isidro Ixhuatepec y el Centro de Desarrollo Comunitario Bosques Ceylán.
Las autoridades exhortaron a la población a mantener lista su mochila de emergencia y, en caso de contingencia, comunicarse a los números de Protección Civil, Bomberos o al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4).














