El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió un llamado urgente a la población para mantenerse atenta ante la posible formación de un ciclón tropical en el océano Pacífico, frente a las costas del occidente del país.
El fenómeno podría intensificarse hasta convertirse en huracán, con el nombre de “Priscilla”, y ocasionar lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento y oleaje elevado desde hoy y hasta el inicio de la próxima semana.
De acuerdo con Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones oceánicas y atmosféricas actuales favorecen el desarrollo del sistema, cuya trayectoria aún presenta incertidumbre.
La zona de baja presión, ubicada a 570 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán, mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico del 90 % en los próximos dos días y en siete días.
Los modelos de pronóstico indican que, independientemente de su cercanía a la costa, el sistema provocará lluvias de fuertes a intensas y oleaje de entre 2 y 6 metros en el occidente del país y el sur de Baja California Sur, especialmente entre domingo y lunes.
Pronóstico por entidad
Hoy se esperan lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Colima y Michoacán; fuertes en Jalisco; rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de hasta 3 metros en costas de Colima, Michoacán y Guerrero.
Para mañana sábado, se prevén lluvias intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco y Colima; fuertes en Nayarit; vientos de hasta 80 km/h y oleaje de hasta 3.5 metros en costas del occidente.
El domingo, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero recibirán lluvias intensas, mientras que Nayarit tendrá precipitaciones fuertes. Las rachas de viento podrían alcanzar los 90 km/h y el oleaje hasta 5 metros.
El lunes, se pronostican lluvias intensas en Jalisco, Colima y Michoacán; fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; vientos de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 6 metros en costas del occidente y sur del país.
Vigilancia en cuerpos de agua y refugios temporales
Conagua mantiene especial vigilancia sobre presas y ríos en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, especialmente aquellas con niveles superiores al 90 % de llenado. Entre ellas destacan San Lázaro, Laguna de Amela, El Caracol, Cajón de Peña y La Villita. También se monitorean los ríos San Cristóbal y Villa Jiménez por sus niveles elevados.
Las brigadas de Conagua están desplegadas en las entidades con mayor riesgo, listas para atender emergencias hidrometeorológicas. En paralelo, la CNPC informó que se han emitido siete alertamientos y se realizó una sesión del Comité del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales (GIAT-CT).
Por instrucciones de la Presidenta de México, se desplegó una Misión ECO a Colima para fortalecer las acciones preventivas. Actualmente, hay mil 152 refugios temporales disponibles: 169 en Baja California Sur, 477 en Jalisco, 236 en Colima y 270 en Michoacán.
Medidas de prevención
La CNPC exhortó a la población a evitar caminos rurales con baja visibilidad, no cruzar zonas inundadas ni cauces de ríos, extremar precauciones al conducir y no confiar en la potencia de los vehículos. También recomendó evitar acumulación de agua estancada, no usar equipos eléctricos durante tormentas, buscar refugio seguro y desalojar en caso de peligro inminente.
Finalmente, las autoridades reiteraron el llamado a no confiarse, mantenerse informados y seguir las indicaciones oficiales ante los efectos de este fenómeno hidrometeorológico.















Deja una respuesta