La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que la manera más eficiente, transparente y ética de comunicar las actividades legislativas es a través de los medios estatales de información, los cuales —subrayó— “llegan directamente a todos los ciudadanos que están representados en la Cámara de Diputados”.
En entrevista virtual con periodistas de medios impresos de diversas entidades del país, López Rabadán sostuvo que este ejercicio de diálogo y rendición de cuentas permitirá fortalecer la relación entre el Congreso y la sociedad.
“Todos los estados están representados en el Congreso y éste representa al pueblo de México. La forma más eficiente, segura y ética de poder llegar a ellos es a través de los medios de comunicación estatales”, enfatizó.
Durante el intercambio, la diputada abordó temas de alta relevancia para la actual agenda parlamentaria, entre ellos las discusiones sobre la Ley de Amparo, la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del próximo año, así como su llegada a la Mesa Directiva.
Sobre la reforma a la Ley de Amparo, anticipó un debate “altamente jurídico”, centrado en el principio de no retroactividad de las leyes. “Significa la certeza de que a ti, como ciudadano, no te puedan hacer una ley a modo que te perjudique en tus derechos humanos. La no retroactividad está consagrada desde 1824, es una figura que lleva más de dos siglos; no puede haber una ley que perjudique de manera retroactiva a los mexicanos”, afirmó.
López Rabadán advirtió que cualquier modificación a ese principio alteraría el fondo de la resolución e interposición de amparos y litigios, por lo que llamó a una deliberación responsable.
Asimismo, consideró que la próxima semana será una de las más intensas e importantes del periodo legislativo, con sesiones largas y trabajo sostenido en comisiones y el pleno.
Finalmente, agradeció la participación de periodistas de medios impresos de Jalisco, Sonora, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, y se comprometió a mantener este tipo de encuentros de manera permanente. “Es fundamental seguir informando a los ciudadanos de manera directa sobre el trabajo legislativo que se realiza en San Lázaro”, concluyó.















Deja una respuesta