El transporte urbano de pasajeros en México mantuvo su volumen de usuarios durante agosto de 2025, con un total de 249 millones de pasajeras y pasajeros, cifra prácticamente igual a la registrada en el mismo mes del año anterior, según el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En conjunto, los sistemas de transporte recorrieron 45.8 millones de kilómetros, lo que representó una disminución anual de 3.9%. Esta reducción contrasta con el mantenimiento de la demanda, lo que sugiere una mayor concentración de viajes o ajustes operativos en los sistemas estructurados.
Valle de México y Monterrey, con mayor dinamismo
El sistema de la Zona Metropolitana del Valle de México —que agrupa a las 16 alcaldías capitalinas y municipios conurbados del Estado de México— atendió a 179.8 millones de pasajeras y pasajeros, un aumento de 1.4% respecto a agosto de 2024. Sin embargo, la distancia recorrida descendió 2.8%, al registrar 30 millones de kilómetros.
En esta región, el Metro transportó 105.7 millones de personas, un incremento anual de 4.8%. El Trolebús también creció significativamente (16.5%), mientras que el Metrobús y el Cablebús reportaron descensos de 8.8% y 16.1%, respectivamente. El Mexibús y el Mexicable mantuvieron cifras estables, con ligeros ajustes a la baja.
La ciudad de Monterrey destacó con un incremento de 13.8% en el número de usuarios, alcanzando 13.6 millones de viajes, aunque sus kilómetros recorridos disminuyeron 18.9%. Los sistemas Metrorrey y Transmetro fueron los principales responsables del aumento, con crecimientos de 9.1% y 23.6%, respectivamente.
Caídas en Guadalajara, León y otras ciudades
En contraste, el sistema de Guadalajara transportó 27.6 millones de personas, una reducción de 7.0% anual. La distancia recorrida se redujo en 3.5%. Dentro de los subsistemas, “Mi Macro Periférico Troncal” y “Mi Transporte Eléctrico” mostraron las mayores caídas, con -11.9% y -29.9%, respectivamente.
León también reportó una baja de 9.8%, con 15.5 millones de usuarios y una reducción de 6.4% en los kilómetros recorridos.
En tanto, Puebla registró un leve aumento de 1.4%, mientras que Querétaro destacó con el mayor crecimiento relativo: 14.4% más pasajeros respecto a 2024. En el extremo opuesto, Pachuca (-13.9%), Acapulco (-12.6%) y Chihuahua (-6.9%) reportaron descensos notables en su afluencia.
Una radiografía del transporte urbano
El informe del INEGI —boletín 558/25 de la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP)— recopila información mensual de nueve zonas metropolitanas: Valle de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Pachuca, Querétaro, Chihuahua y Acapulco.
Los datos provienen de sistemas como el Metro, Metrobús, Trolebús, Mexibús, Metrorrey, Tuzobús, Qrobús y Acabús, entre otros, e incluyen indicadores sobre pasajeros, kilómetros recorridos, rutas y unidades en operación.
Perspectiva general
Aunque el número total de viajes se mantuvo estable, la caída en los kilómetros recorridos sugiere que los sistemas urbanos están optimizando trayectos o enfrentando ajustes operativos. La estabilidad en la demanda podría reflejar una recuperación consolidada tras los años de fluctuación derivados de la pandemia.
La próxima actualización del reporte será publicada por el INEGI el 18 de noviembre de 2025, donde se espera conocer el comportamiento del transporte urbano hacia el cierre del año

















Deja una respuesta