Advertisement

Moreira propone prohibir el retiro de reservas en el Pleno y fortalecer trabajo en comisiones

Adelantó que su bancada impulsará ampliar el plazo entre la llegada de una iniciativa y su discusión en el Pleno, a fin de fortalecer el trabajo de las comisiones.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rubén Moreira Valdez, informó que presentará ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) una propuesta para que, una vez que se presenten reservas a un dictamen en el Pleno, éstas ya no puedan retirarse y deban votarse.

“Vamos a proponer que una vez que se presenta en el Pleno la reserva, ya no se puede retirar, se tiene que votar. Para que todas esas reservas que no sean reservas se vayan al récord de que se votaron en contra […] Es una mala práctica inaugurada por el Partido del Trabajo, porque antes no existía”, señaló el legislador.

Asimismo, adelantó que su bancada impulsará ampliar el plazo entre la llegada de una iniciativa y su discusión en el Pleno, a fin de fortalecer el trabajo de las comisiones.

También propondrá que las sesiones ordinarias sean totalmente presenciales. “Por ejemplo, ahorita que viene Marcelo Ebrard, pues te permite estar en la Jucopo y votar lo que ya sabemos que se va a votar. Por eso es bien importante el trabajo en comisiones, porque acá los de la mayoría vienen a levantar la mano; en comisiones es mucho más fácil reflexionar”, añadió.

En cuanto a la reciente postura del PAN de no establecer más alianzas, Moreira aseguró que el PRI mantendrá su carácter aliancista “para enfrentar a Morena, que se quiere quedar con el poder y destruir la democracia”. No obstante, afirmó que el PRI “está listo para trabajar solo”, recordando que gobierna dos estados “muy importantes, con los mejores gobernadores del país”.

Respecto a los comentarios de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la decisión del PAN, el priista consideró que “como jefa de Estado debería concentrarse en esa función […] no es sano que los presidentes de la República se metan en la vida interna de los partidos”.

Moreira criticó además la distracción del Gobierno Federal ante las emergencias por desastres naturales en Hidalgo, Veracruz y Puebla, así como los próximos aumentos de impuestos y recortes presupuestales.

“México es un país con una economía débil, no crece, no baja la inflación y hay incertidumbre con el extranjero. Habrá más impuestos, se va a perseguir a los contribuyentes y se va a contratar la mayor deuda en la historia del país”, advirtió.

Finalmente, sostuvo que Morena “es un adversario que no se va a querer ir del poder cuando pierda”, por lo que las alianzas entre partidos opositores seguirán siendo necesarias, “ya sea estratégicas o para defender votos”, y subrayó que “la oposición en el Congreso no se debilita”, pues habrá convergencia con el PAN para contener al oficialismo en la discusión del Presupuesto de Egresos 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!