La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en marcha este 27 de octubre la Encuesta Universitaria de Identificación de Necesidades de Atención a la Salud Mental y Psicológica, dirigida a todas las alumnas y alumnos de la institución. El instrumento, que estará disponible en línea hasta el 28 de noviembre en el sitio www.saludmental.unam.mx, permitirá conocer el estado emocional y psicológico del estudiantado, así como canalizar a quienes requieran atención especializada.
El cuestionario aborda aspectos como ansiedad, depresión, consumo de sustancias, estrés postraumático y déficit de atención, entre otros. Su propósito es generar un diagnóstico amplio sobre las condiciones de salud mental de la comunidad universitaria y fortalecer las estrategias de apoyo dentro del Programa Universitario de Cuidado y Apoyo para la Salud Mental.
En los casos donde se identifiquen necesidades específicas, y con autorización del participante, la UNAM podrá canalizar a los estudiantes con especialistas para ofrecer atención personalizada. La información obtenida permitirá a cada facultad y dependencia diseñar acciones locales y estrategias de acompañamiento más precisas.
El diseño del cuestionario fue desarrollado por académicas y académicos de la Facultad de Psicología y del Comité Técnico para la Atención de la Salud Mental, con la colaboración del Instituto Nacional de Psiquiatría. El sistema y la plataforma digital fueron creados por la Dirección General de Atención a la Comunidad.
El equipo responsable también participó en proyectos como la aplicación “Mi salud también es mental”, que durante la pandemia de COVID-19 ayudó a diagnosticar y atender problemas emocionales a nivel nacional e internacional, así como en el módulo de salud mental del Examen Médico Activo y en la estrategia Acción Migrante.
A partir del 14 de noviembre, la plataforma ofrecerá infografías, videos y herramientas digitales para atender temas como consumo de alcohol, ansiedad, sueño y aprovechamiento académico. Cada programa permitirá medir avances y ofrecer acompañamiento continuo.
Con esta iniciativa, la UNAM consolida un modelo pionero de prevención y atención en salud mental, basado en ciencia, tecnología y colaboración institucional, colocando en el centro el bienestar de su comunidad universitaria.















Deja una respuesta