Advertisement

Altamirano: reformas fiscales pondrán fin a los “juicios hacia el infinito” y fortalecerán los ingresos públicos

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, afirmó que con las reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley de Amparo “ya no habrá juicios hacia el infinito, y los grandes contribuyentes tendrán que pagar al gobierno”.

En entrevista, explicó que, como parte del acuerdo con las aseguradoras, los litigios pendientes de 2024 hacia atrás no se cobrarán, aunque no se trata de una condonación, pues aún no existen sentencias. “A cambio, borrón y cuenta nueva, pero pagas bien a partir de 2025”, indicó. Dicha medida podría representar más de 20 mil millones de pesos adicionales de ingresos, frente a juicios por más de 200 mil millones de pesos que permanecen en litigio.

Altamirano subrayó que con la reforma aduanera también se combate frontalmente la evasión y la elusión fiscal. “Mucho dinero que no entraba al gobierno, porque había corrupción, ahora sí va a entrar, y con estos recursos se tiene que atender a la gente”, apuntó.

Sin nuevos impuestos y con finanzas sanas

El legislador detalló que la Ley de Ingresos de la Federación 2026 contempla un monto de 10.2 billones de pesos, es decir, 891 mil millones más que en 2025, sin crear nuevos impuestos ni incrementar el IVA o el ISR.

“En cuatro semanas, en la Comisión de Hacienda aprobamos seis dictámenes de beneficio para el país, porque gracias a estos instrumentos jurídicos México tendrá recursos sin haber creado un nuevo impuesto”, señaló.

Precisó que más de 7 billones de esos recursos provendrán de ingresos no petroleros, lo que demuestra —dijo— que “nuestra economía está sólida y que ya no dependemos del petróleo como antes”.

Impuestos saludables y enfoque social

El diputado destacó el aumento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) con un enfoque de salud pública. El gravamen a bebidas azucaradas pasará de 1.6 a 3 pesos por litro, mientras que las que contienen edulcorantes tendrán un impuesto de 1.5 pesos por litro.

“Aquí no interesa la recaudación, sino que se cumpla con el objetivo de salud; si la gente deja de consumir, habrá poca recaudación, pero ya cumplimos con el objetivo”, explicó.

Además, celebró que productos de higiene menstrual, como discos y calzones menstruales, se incluyeran en tasa cero de IVA, lo que calificó como “un avance en justicia fiscal con perspectiva de género”.

Inversión estratégica y manejo responsable

El Paquete Económico 2026, añadió, garantiza los recursos para programas sociales, obras de infraestructura y proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, al que definió como “el proyecto de infraestructura más importante de América Latina”.

Respecto a la deuda y el déficit fiscal, enfatizó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido un manejo responsable: el déficit pasará de 5.7 por ciento del PIB en 2024 a 4.3 por ciento en 2025 y 4.1 por ciento en 2026.

“La deuda representará poco más del 52 por ciento del PIB, muy por debajo de economías comparables; hay una hacienda pública sana y la economía va bien”, sostuvo.

Finalmente, Altamirano reconoció el trabajo plural en la Comisión de Hacienda: “Todas las fuerzas políticas actuaron con responsabilidad. Se procesó bien el Paquete Económico y se aprobó en tiempo y forma, escuchando todas las voces”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!