Advertisement

Cae presunto líder que ordenó el asesinato del alcalde Carlos Manso

La captura se logró en Morelia tras un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.

El Gobierno de México anunció la detención de Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales del asesinato del presidente municipal de Paracho, Carlos Manso. La captura se logró en Morelia tras un operativo coordinado entre autoridades federales y estatales.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, explicó que la investigación avanzó gracias al trabajo conjunto de Sedena, Marina, CNI, Guardia Nacional y la Fiscalía de Michoacán. Desde el inicio —dijo— la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum fue apoyar plenamente para esclarecer el caso y detener a todos los responsables.

Las indagatorias permitieron reconstruir la planeación del crimen. A través del análisis de teléfonos y mensajes, se identificó un grupo de mensajería en el que se coordinó el seguimiento al alcalde el día del ataque. En esas conversaciones, “el Licenciado”, presunto alias de Jorge Armando “N”, instruyó a sus colaboradores a vigilar la ruta del alcalde y ejecutar el homicidio incluso si se encontraba acompañado.

La investigación también detectó la participación de Fernando Josué “N” y Ramiro “N”, quienes acompañaron al agresor Víctor Manuel “N”, neutralizado tras cometer el ataque. Ambos fueron hallados sin vida el 10 de noviembre en la carretera Uruapan–Paracho, en lo que las autoridades consideran un intento de frenar la investigación. Sus teléfonos, recuperados al día siguiente, confirmaron su rol en la operación y revelaron videos, ubicaciones y órdenes emitidas antes y después del homicidio.

Ramiro, según la información analizada, coordinaba movimientos, enseñaba el uso de armas y ejercía control violento sobre otros integrantes del grupo criminal.

Con estos elementos, los investigadores ubicaron a Jorge Armando “N” en el Centro de Morelia, donde fue detenido sin disparos durante un operativo del gabinete de seguridad y corporaciones locales.

García Harfuch aseguró que la captura representa un avance clave y reiteró que el Gobierno federal no permitirá impunidad. Agregó que las investigaciones seguirán y que habrá nuevas detenciones para desmantelar por completo la red delictiva responsable del ataque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!