La Comisión de Zonas Metropolitanas, presidida por la diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez (MC), avaló por unanimidad la ruta crítica para revisar las iniciativas que reforman los artículos 73 fracción XXIX-C y 115 fracción VI de la Constitución Política, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y la gobernanza metropolitana, así como expedir la Ley General de Coordinación de Zonas Metropolitanas.
El documento aprobado establece la realización de mesas de trabajo con dependencias de gobierno, autoridades federales y diputadas y diputados, a fin de recabar opiniones, comentarios y observaciones de las y los integrantes de la Comisión.
Asimismo, se contempla un diálogo con investigadores, expertos, técnicos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, así como con organismos empresariales como COPARMEX, CONCAMIN y CANACINTRA; la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, organismos autónomos y congresos locales.
Con base en las opiniones, planteamientos y propuestas recabadas, se elaborará la iniciativa final. La diputada Salas Rodríguez solicitó a las y los legisladores hacer llegar sus observaciones al proyecto de ruta de trabajo, con el propósito de contar durante enero con un plan consensuado.
“Esta ruta que hemos construido es una secuencia de actividades que estaremos realizando con sus asesores, asistentes y secretarios técnicos, a efecto de robustecer la iniciativa y contar en un corto plazo con todos los comentarios”, señaló.
En la misma sesión, la Comisión aprobó por unanimidad el acuerdo que establece el calendario de reuniones para el primer periodo de receso del segundo año de ejercicio de la LXVI Legislatura. La Junta Directiva determinó no convocar a reuniones ordinarias durante enero de 2026, aunque precisó que, de surgir asuntos urgentes, se podrá citar de manera extraordinaria al Pleno de la Comisión.















Deja una respuesta