Advertisement

SEGOB frena paro nacional de AMOTAC: transportistas cancelan bloqueos carreteros del 24 de junio

Acuerdo en Gobernación evita cierres viales y garantiza libre tránsito

La Secretaría de Gobernación (Segob) logró desactivar las movilizaciones y bloqueos carreteros que la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) había anunciado para este 24 de junio en todo el país, tras una mesa de trabajo encabezada por la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez.

Luego de varias semanas de advertencias sobre un paro nacional y cierres en las principales autopistas y accesos a las ciudades del país, los dirigentes de AMOTAC se comprometieron a suspender las acciones de protesta y mantener abierta una ruta de diálogo con el Gobierno federal.

El día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país”, informó Rosa Icela Rodríguez al término del encuentro realizado en la sede de Gobernación.

La funcionaria destacó que durante la reunión se reiteró el llamado a la responsabilidad de los transportistas y al respeto del derecho constitucional al libre tránsito.

Hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo”, señaló la secretaria, quien subrayó que el Gobierno federal privilegiará el diálogo para atender las demandas del sector.

La cancelación de las movilizaciones ocurre horas después de que AMOTAC mantuviera la convocatoria a una jornada nacional de protestas para exigir mayor seguridad en las carreteras, reducción de costos operativos, agilización de trámites y acciones contra extorsiones y robos al transporte de carga. Diversos reportes advertían afectaciones en las 32 entidades del país y en corredores estratégicos como las autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca.

Rodríguez recordó que la actual administración ha sostenido un diálogo permanente con el gremio transportista.

Se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas”, afirmó.

La secretaria insistió en que la prioridad del Gobierno es evitar afectaciones a millones de ciudadanos que utilizan diariamente las carreteras del país.

Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos; por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones”, expresó.

AMOTAC había argumentado que el paro nacional respondía a la persistencia de robos, violencia y extorsiones contra operadores, así como a diversos costos regulatorios que impactan al sector. No obstante, tras la intervención de Segob y la instalación de una mesa permanente de seguimiento, la organización aceptó suspender las protestas previstas para este miércoles.

Con el acuerdo alcanzado en Palacio de Cobián, el Gobierno federal evitó una jornada de bloqueos que amenazaba con afectar el tránsito de mercancías, pasajeros y automovilistas en las principales carreteras del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!