El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc, insignia de la Armada de México, arribó al puerto de Acapulco para iniciar su fase final de preparación rumbo al Crucero de Instrucción “Pacífico Norte 2026”, programado para comenzar en julio próximo.
La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Octava Región Naval, informó que la embarcación regresó a su puerto base luego de concluir su mantenimiento anual en el Astillero de Marina Número Uno, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca.
Conocido como el “Embajador y Caballero de los Mares”, el velero completó trabajos técnicos y preventivos destinados a garantizar su operatividad y seguridad para futuras misiones de instrucción naval. Además, tras concluir las labores de mantenimiento, realizó pruebas de aceptación en altamar y una serie de evaluaciones durante cuatro días para verificar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas de navegación.
“La presencia del Cuauhtémoc en el puerto de Acapulco representa un acontecimiento significativo para la región, al tratarse de uno de los símbolos más representativos de la Armada de México”, destacó la institución naval en un comunicado.
La Semar subrayó que la misión principal de esta embarcación es contribuir a la formación integral de los cadetes navales y proyectar ante la comunidad internacional “un mensaje de paz, disciplina, compromiso y buena voluntad del pueblo mexicano”.
Asimismo, la dependencia federal afirmó que con estas acciones “reafirma su compromiso con la excelencia operativa y la formación de los futuros Oficiales de la Armada de México”.
De acuerdo con la Armada, el Buque Escuela Cuauhtémoc se encuentra listo para iniciar una nueva etapa de preparación con miras al crucero de instrucción “Pacífico Norte 2026”, una de las actividades más relevantes en la formación profesional de los futuros mandos navales del país.















Deja una respuesta