El Gobierno federal aseguró que el magisterio nacional ha recuperado derechos laborales, estabilidad y capacidad adquisitiva durante los gobiernos de la Cuarta Transformación, gracias a una política de incrementos salariales, basificación masiva y movilidad laboral para docentes.
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que la relación entre el Estado y los trabajadores de la educación cambió respecto a administraciones anteriores, al pasar de la confrontación al diálogo institucional.
“Hoy existe una relación basada en el respeto, el diálogo y la convicción de que la educación pública es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo nacional”, afirmó.
El funcionario señaló que, tras décadas de pérdida del poder adquisitivo, desde 2018 se implementó una estrategia de recuperación salarial para el magisterio, misma que continuará durante la actual administración.
En ese contexto, recordó que la presidenta Claudia Sheinbaum autorizó un aumento salarial de 10 por ciento para 2025 y de 9 por ciento para 2026.
“Esta política se ha fortalecido con la decisión de la Presidenta de México (…) de autorizar, para 2025, un incremento salarial de 10 por ciento y, en 2026, del 9 por ciento para el magisterio nacional”, destacó.
La SEP también destacó los resultados del Decreto de Movilidad Laboral emitido en 2025, mediante el cual se modificaron los criterios para cambios de adscripción, priorizando la antigüedad, los años de servicio y la transparencia en los procesos.
Según cifras oficiales, más de 75 mil docentes han logrado reubicarse cerca de sus familias o comunidades gracias a este mecanismo.
En materia de regularización laboral, Delgado Carrillo afirmó que más de un millón 200 mil maestras y maestros han obtenido una plaza de base, lo que representa uno de los procesos de basificación más amplios registrados en la educación pública mexicana.
“Los hechos son contundentes: recuperación salarial, movilidad laboral transparente y basificación masiva constituyen avances sin precedente para el magisterio nacional”, aseguró.
El titular de Educación agregó que estos resultados reflejan la prioridad que la administración federal otorga a la enseñanza pública y al personal docente.
“La educación pública y quienes la hacen posible todos los días en las aulas son, y seguirán siendo, el corazón de la Transformación de México”, concluyó.















Deja una respuesta