Senadores de la República celebraron el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre la adquisición de mil mastógrafos y equipos de ultrasonido para fortalecer la detección oportuna del cáncer de mama y atender a pacientes en las regiones más apartadas del país.
El respaldo se dio durante el foro “Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama”, organizado por los presidentes de las comisiones de Salud y de Medio Ambiente, José Manuel Cruz Castellanos y Maki Esther Ortiz Domínguez.
Cruz Castellanos destacó la voluntad política de la mandataria federal para reforzar los programas de salud dirigidos a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Subrayó que el plan de Sheinbaum se basa en tres ejes fundamentales: infraestructura, recursos humanos y medicamentos, “lo que marca un antes y un después en la lucha contra esta enfermedad”.
“Cada mujer que se muere es una herida que le sangra al país”, expresó, al llamar a redoblar esfuerzos para evitar muertes por padecimientos prevenibles como el cáncer de mama.
Por su parte, la senadora Maki Ortiz afirmó que este foro busca “honrar la vida, dar voz a quienes siguen luchando y recordar a quienes perdieron la batalla, pero cuya lucha será siempre un ejemplo”.
Recordó que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial, con más de 2.3 millones de casos nuevos y 670 mil muertes registradas por la OMS en 2024.
“Cuando el cáncer se detecta a tiempo, más del 80 por ciento de las mujeres pueden sobrevivir”, enfatizó, al insistir en la importancia de hablar, informarse y revisarse periódicamente.
El senador Emmanuel Reyes Carmona reconoció la trayectoria de Ortiz Domínguez como una mujer que “inspira a nunca rendirse” y destacó la necesidad de modernizar la legislación en materia de salud para combatir eficazmente el cáncer de mama.
“México sigue teniendo cifras catastróficas, pero el gobierno ya se aplicó, y ejemplo de ello es el anuncio de la presidenta Sheinbaum”, apuntó.
En su intervención, la doctora Rosa Estela Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud, agradeció la inversión anunciada y subrayó que “ninguna mujer debería elegir entre su salud y su economía”.
Recalcó que la prevención y la autoexploración mamaria son fundamentales, así como la realización periódica de mastografías.
“Superar el cáncer es un triunfo, pero el cuidado debe continuar”, advirtió al exhortar a las sobrevivientes a cuidar su salud cardiovascular tras los tratamientos.















Deja una respuesta