El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y presidente de la Junta de Coordinación Política, pidió que “se logren establecer la calma, el respeto y el diálogo” luego de las protestas y hechos violentos registrados en el Zócalo capitalino el pasado sábado.
En un encuentro con medios, afirmó que el recinto legislativo está dispuesto a fungir como interlocutor con grupos y personas inconformes. “Yo creo en el diálogo… Es normal que en una sociedad como la nuestra haya expresiones de desacuerdo, pero hay que llamar a la calma y al diálogo siempre”, dijo.
Sobre los señalamientos de presuntos presos políticos, derivado de las detenciones ocurridas tras la manifestación, rechazó esa versión. “No coincido. Hay un proceso que corresponde a la jefa de Gobierno y a la Fiscalía local determinar, conforme a la ley”, expuso.
Monreal recordó su experiencia en movilizaciones sociales. Señaló que participó en más de un centenar de marchas sin recurrir a actos vandálicos. “Nunca quebramos un vidrio, nunca usamos capucha o un martillo. Marchábamos, nos expresábamos y regresábamos a casa… Era una indicación clara del dirigente Andrés Manuel López Obrador: no capuchas y no violencia”, subrayó.
El legislador evitó pronunciarse sobre versiones que apuntan a personajes vinculados al PAN como responsables de incidir en la protesta. “No lo sé. No descalifico a nadie, pero sí descalifico la violencia. Todos debemos estar en favor de que se aclare lo que pasó”, afirmó.
Respecto al encuentro previsto esta tarde entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y legisladores de Morena, explicó que se trata de una reunión de evaluación y acompañamiento político. Destacó que, en lo que va de la legislatura, se han aprobado reformas en 22 materias constitucionales y se han modificado 44 artículos de la Carta Magna.
Monreal afirmó que la mayoría parlamentaria respaldará sin titubeos a la mandataria. “Ella ganó legítimamente. Muchos no seríamos legisladores sin la fuerza política que imprimió en 2024”, sostuvo. También criticó los ataques que, dijo, se han difundido en redes sociales contra la presidenta.
“Vamos a decirle: ‘cuenta con nosotros, señora presidenta’. Nos sentimos muy orgullosos de su conducción y muy contentos de su trabajo”, concluyó.















Deja una respuesta