La secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, anunció un paquete de inversiones por más de 140 mil millones de pesos para ampliar, modernizar y dar mantenimiento a la infraestructura nacional de gasoductos, como parte de la estrategia integral de gas natural impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la funcionaria señaló que los proyectos buscan “garantizar el abasto seguro, eficiente y oportuno de gas natural en todo el país”, ante el crecimiento de la demanda energética y la entrada en operación de nuevas centrales eléctricas.
González Escobar explicó que México cuenta actualmente con una red de 21 mil 149 kilómetros de gasoductos, de los cuales 48% son administrados por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), 36% corresponden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el resto pertenece a Pemex y empresas privadas.
“El gas proviene fundamentalmente de Texas y California, y la infraestructura que se encuentra en nuestro país no es nueva. Viene también de gasoductos que fueron pasados de Pemex al Cenagas, lo cual supone un reto importante que la presidenta nos ha instruido atender”, afirmó.
La secretaria detalló que la estrategia contempla inversiones por más de 53 mil millones de pesos por parte de la CFE y alrededor de 87 mil millones de pesos del Cenagas.
Indicó que la CFE desarrollará nueve nuevos gasoductos para abastecer centrales eléctricas, mientras que el Cenagas se enfocará en nuevos ductos, modernización, mantenimiento y rehabilitación de estaciones de compresión.
“Estos proyectos no sólo amplían la red de gasoductos, sino que permiten la operación de las centrales y de muchas actividades en condiciones óptimas y seguras”, sostuvo.
La titular de Energía destacó que este plan es clave para respaldar la entrada en operación de 13 nuevas plantas eléctricas de la CFE durante la actual administración.
“Este año van a entrar en operación siete nuevas plantas que ya están en construcción; tres ya están listas para ser inauguradas”, dijo.
Añadió que otras cuatro centrales ya fueron licitadas y dos más serán concursadas en los próximos meses.
La funcionaria subrayó además que el fortalecimiento de la infraestructura de gas natural será fundamental para abastecer a los Polos del Bienestar y al Plan México, así como a diversas industrias y actividades económicas del país.















Deja una respuesta