La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desestimó las críticas en torno a la relación de México con Estados Unidos y las atribuyó a intereses políticos, al asegurar que forman parte de la “politiquería” impulsada por algunos actores de oposición.
“Son parte de la politiquería, la verdad”, sentenció la mandataria federal al ser cuestionada sobre los señalamientos realizados por la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos.
Sin mencionar directamente una confrontación con la mandataria panista, Sheinbaum sostuvo que cada autoridad debe enfocarse en las tareas que le corresponden y afirmó que la relación entre ambos gobiernos se mantiene en términos institucionales.
“Hay que cada quien cumpla con su trabajo. La gobernadora que cumpla con el suyo y yo cumplo con el mío. Hay una relación institucional”, declaró.
La presidenta rechazó que exista una tensión con el gobierno de Estados Unidos derivada de este tema y aseguró que tanto la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como los acuerdos bilaterales continúan desarrollándose de manera normal.
Explicó que el presidente estadounidense Donald Trump mantiene una visión económica distinta a la de administraciones anteriores, basada en una política más proteccionista frente al comercio internacional.
“El presidente Trump cree en otro modelo económico”, señaló.
No obstante, destacó que México ha logrado posicionarse favorablemente frente a otros países que enfrentan desafíos similares ante los cambios en la política comercial estadounidense.
“Se ha trabajado muchísimo, tanto que en muchos casos México tiene una muy buena posición frente a otros países”, afirmó.
Sheinbaum indicó que, además de la agenda económica, las conversaciones bilaterales sobre seguridad y cooperación siguen avanzando.
“El tema de los acuerdos de trabajo y seguridad también va avanzando”, sostuvo.
La titular del Ejecutivo reconoció que existen diferencias con Washington en algunos asuntos, pero insistió en que la relación entre ambos países debe mantenerse sobre la base del diálogo y el respeto mutuo.
“En algunas cosas estamos de acuerdo y en otras no estamos tan de acuerdo, pero son nuestros vecinos. Ningún país se va a ir a ningún lado”, expresó.
Asimismo, defendió la permanencia del T-MEC al señalar que representa beneficios económicos para las tres naciones de América del Norte.
“Tenemos un acuerdo comercial que es benéfico para Estados Unidos, para Canadá y para México”, dijo.
Con estas declaraciones, Sheinbaum cerró el debate abierto por las críticas de la gobernadora de Chihuahua y reiteró que la relación con Estados Unidos se conduce por canales institucionales, más allá de los posicionamientos políticos internos.















Deja una respuesta