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Senado analiza impacto del cierre del puente Córdova-Américas y plantea grupo técnico binacional

En el Senado de la República se llevó a cabo la Reunión Binacional de Comercio Exterior Paso del Norte, donde legisladores, representantes del sector aduanal y autoridades de los tres órdenes de gobierno debatieron sobre los retos y oportunidades en los cruces fronterizos,

En el Senado de la República se llevó a cabo la Reunión Binacional de Comercio Exterior Paso del Norte, donde legisladores, representantes del sector aduanal y autoridades de los tres órdenes de gobierno debatieron sobre los retos y oportunidades en los cruces fronterizos, particularmente ante el anunciado cierre del Puente Internacional Córdova-Américas, previsto para mediados de 2027.

El senador Juan Carlos Loera de la Rosa, presidente de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y organizador del encuentro, subrayó que Ciudad Juárez y el Paso del Norte constituyen una de las zonas más dinámicas del corredor comercial de América del Norte, por donde transita 25 por ciento de las exportaciones industriales mexicanas.

“El cierre del puente tendrá implicaciones directas para empresas manufactureras, transportistas, agentes aduanales, comerciantes y familias enteras que dependen del comercio exterior”, advirtió. Por ello, propuso crear un grupo técnico binacional integrado por autoridades de México y Estados Unidos, así como por representantes del sector privado y aduanal, con el objetivo de evaluar alternativas para la reapertura o reconfiguración funcional de los puentes internacionales, diseñar un plan de acción con metas concretas y emitir recomendaciones conjuntas.

Legisladores advierten riesgos y plantean soluciones

La senadora Andrea Chávez Treviño, presidenta de la Comisión de Bienestar, expresó que el cierre del puente fronterizo “despierta una preocupación inmensa” por las afectaciones al sector productivo y llamó a reflexionar sobre la modernización de las aduanas, la inversión pública y privada, y la coordinación intergubernamental.

En tanto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Economía, destacó que “la frontera norte juega un papel fundamental rumbo a la revisión del T-MEC”, por lo que pidió unidad y articulación entre sociedad, gobierno y cámaras empresariales.

La diputada Karina Isabel Ruiz Ruiz, secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios, propuso implementar inspecciones automatizadas, avanzar en la armonización regulatoria con el T-MEC y digitalizar los trámites aduanales con base en cuatro pilares: tecnología, transparencia, gestión de riesgos y colaboración público-privada.

Por su parte, el diputado Alejandro Pérez Cuéllar, también de la Comisión de Asuntos Frontera Norte, enfatizó que es necesario fortalecer los puentes internacionales existentes ante el impacto del cierre del Córdova-Américas.

Autoridades y empresarios coinciden en modernizar la frontera

El director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Ruiz Hernández, aseguró que la dependencia mantendrá su disposición para trabajar de manera coordinada en la modernización de la infraestructura y la seguridad vial.

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Job Daniel Orozco Aviña, subdirector para Asuntos Fronterizos, refrendó el compromiso de la Cancillería de fortalecer el comercio transfronterizo, mientras que Claudia Ileana Ávila Connelly, de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), destacó que “las fronteras deben verse como espacios de cooperación estratégica, no como líneas divisorias”.

Del lado estadounidense, Gerardo Fierro, director ejecutivo de la New Mexico Border Authority, advirtió que el cierre del puente representará una pérdida de competitividad para Nuevo México, Texas y Ciudad Juárez.

En el sector privado, la vicepresidenta de Index Juárez, María Teresa Delgado, alertó que la medida pondrá en riesgo la industria manufacturera, mientras que Manuel Sotelo, representante del sector transportista, recordó que Chihuahua es el principal estado exportador de manufactura y que Ciudad Juárez aporta 83 por ciento de esas operaciones.

Asimismo, Lilia García Escalante, del Consejo Regional del Autotransporte de Carga, previó que el cierre profundizará la pérdida de empleos y el cierre de empresas; Adrián Rodríguez Almeida, de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez, calificó la decisión estadounidense como “un retroceso”, e Isela Molina, de Canacintra Juárez, advirtió sobre la congestión insostenible que se generará al redirigir el transporte a otros cruces.

Finalmente, Mario Zepeda, de Coparmex Juárez, y Rogelio Fernández, del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del Estado de Chihuahua, coincidieron en que la modernización aduanal y la contratación de más personal —de ambos lados de la frontera— son medidas urgentes para preservar la competitividad de la región.

“El futuro de Ciudad Juárez demanda inversiones significativas en el ámbito aduanero”, resumió Zepeda, mientras Violeta Padilla, de la Secretaría de Innovación y Desarrollo de Chihuahua, cerró el encuentro subrayando que “cualquier afectación a un cruce fronterizo repercute en toda la región” y que se trabaja con la SRE para fortalecer y redireccionar el tráfico hacia otros puntos estratégicos.

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