El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó ante el Pleno del Senado de la República que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “va a permanecer y va a sobrevivir”, y que este proceso abrirá nuevas oportunidades derivadas del reajuste internacional en curso.
Durante su comparecencia con motivo del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Ebrard subrayó que la estrategia económica impulsada por el Ejecutivo “va a tener éxito, está teniendo éxito y por eso nos va a ir bien”, al destacar el crecimiento de la inversión extranjera directa y el incremento sostenido de las exportaciones mexicanas.
Preparativos para la revisión del T-MEC
El titular de Economía explicó que actualmente se realizan consultas con Estados Unidos y Canadá para preparar la revisión del tratado, con el propósito de resolver posibles controversias antes del inicio formal del proceso de negociación.
Indicó que la presidenta Sheinbaum ha instruido mantener la cohesión de todas las dependencias involucradas y realizar consultas con los sectores productivos y las entidades federativas, con el objetivo de llegar a la revisión con una postura nacional unificada en los temas que definen el futuro económico del país.
“Las consultas buscan que México llegue al proceso de revisión con una posición nacional lo más homogénea posible”, puntualizó Ebrard, al enfatizar que este ejercicio de diálogo abarca temas estratégicos para la economía y el bienestar.
México con la mejor posición comercial ante EE.UU.
Ebrard Casaubón aseguró que México atraviesa “el periodo más difícil que ha enfrentado en mucho tiempo”, pero que la presidenta Sheinbaum ha logrado construir una relación de persuasión y respeto con sus contrapartes internacionales, lo que ha fortalecido la posición del país.
“México tiene hoy la mejor posición relativa en su comercio exterior con Estados Unidos, mejor que la Unión Europea, Japón o China”, sostuvo el funcionario.
Detalló que más del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas no están sujetas a aranceles y que la inversión extranjera directa ha aumentado en 2025 respecto a años anteriores, lo que demuestra —dijo— “el interés y la confianza de la comunidad internacional en participar en el desarrollo de México en los próximos años”.
Finalmente, subrayó que la estrategia económica del país se sustenta en tres ejes: fortalecer la posición relativa frente al entorno global, mantener el flujo de inversión extranjera y preservar la capacidad exportadora, pilares —afirmó— que permitirán que el T-MEC siga siendo motor de crecimiento y estabilidad para México.

















Deja una respuesta