La diputada federal migrante Maribel Solache González (Morena) presentó el libro Puertas de Papel, de la mexicana migrante Selene Partida, quien reside en Chicago y actualmente funge como diputada suplente migrante por la quinta circunscripción.
Durante la presentación, Solache anunció que, de aquí al 12 de diciembre, se llevarán a cabo diversos foros en materia migratoria con el propósito de construir una nueva ley “para humanizar la migración”.
“Quisiera que los mexicanos les diéramos este welcome home, esta bienvenida a casa a todos los mexicanos en retorno, porque las políticas en Estados Unidos cambiaron, se endurecieron y creo que esta es una oportunidad. Necesitamos salud, educación, vivienda, reconocimiento laboral y revalidación de estudios para ellos y sus hijos”, enfatizó.
La legisladora subrayó que el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos debe verse como una oportunidad para facilitar el retorno y la reintegración digna de los connacionales. Antes de concluir el acto, pidió un minuto de silencio en memoria de Víctor Ibarra, activista y organizador comunitario fallecido en Houston, a quien recordó como “un defensor incansable de los derechos de los mexicanos en el exterior”.
Por su parte, Selene Partida explicó que Puertas de Papel nació “de la necesidad urgente de compartir la problemática y la vida del migrante”. Su objetivo —dijo— es generar conciencia tanto en quienes nunca han migrado como en aquellos que han vivido el proceso, para promover la empatía, el apoyo y el reconocimiento a las y los mexicanos que retornan.
“Venimos con miedo, con hambre, con dudas, y con una gran necesidad de que México nos abrace”, expresó emocionada.
En su intervención, María Elena Orantes López, cónsul general de México en Houston, destacó el valor de la obra como símbolo del orgullo mexicano más allá de las fronteras, y propuso presentar el libro próximamente en Houston dentro del programa cultural del colectivo 50+1, que preside.
“Lo fuerte de una patria está en su arte, su música y su gente. Gracias, Selene, por transformar la historia de México con tu pluma”, dijo Orantes, al tiempo que exhortó a las autoridades a reforzar políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las personas migrantes.
Entre aplausos, Partida cerró el acto con un homenaje a su amigo y compañero de lucha: “Víctor Ibarra, presente. La lucha sigue”.















Deja una respuesta