Advertisement

Harfuch y Trevilla revisan despliegues en Uruapan; federación y estado cierran filas con la Marina en Michoacán

El encuentro se centró en afinar la estrategia instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en garantizar una coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno.

Un recorrido de supervisión encabezado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, marcó el inicio de una jornada clave para el reforzamiento del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia. Ambos funcionarios inspeccionaron despliegues operativos en Uruapan, donde elementos del Ejército y la Guardia Nacional mantienen patrullajes, vigilancia territorial y acciones de contención ante la presencia del crimen organizado.

Tras la evaluación en campo, García Harfuch y Trevilla Trejo se integraron a una reunión del Gabinete de Seguridad federal en la 21 Zona Militar, junto con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, legisladores, alcaldes y líderes empresariales.

El encuentro se centró en afinar la estrategia instruida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y en garantizar una coordinación plena entre los tres órdenes de gobierno.

En la mesa de trabajo, autoridades locales subrayaron su respaldo a la estrategia federal y reiteraron la necesidad de mantener operaciones conjuntas para prevenir delitos, reducir la violencia y combatir la extorsión, uno de los delitos de mayor impacto en la región.

Como parte de la jornada, la Secretaría de Marina informó que el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles participó en la presentación del Plan Michoacán, donde expuso la Operación Michoacán por la Paz y la Justicia.

Su objetivo —detalló— es golpear la estructura operativa de los grupos criminales mediante la captura de líderes, la destrucción de laboratorios clandestinos, casas de seguridad y campos de adiestramiento, así como el aseguramiento de vehículos tácticos modificados para actividades ilícitas.

La Marina precisó que estas labores se sostienen con operaciones de inteligencia, especiales y regulares, respaldadas por un despliegue de más de 1,700 elementos navales, siete compañías de Infantería de Marina, equipos especializados BLONAE para neutralizar explosivos, Fuerzas Especiales para capturar objetivos prioritarios, sistemas aéreos no tripulados, una aeronave de vigilancia, dos helicópteros, seis buques y 54 vehículos.

La institución también presentó el proyecto de ampliación de capacidades del puerto de Lázaro Cárdenas, al considerar que el desarrollo económico y la seguridad deben avanzar de manera paralela.

Las acciones conjuntas han generado resultados recientes. En las últimas 24 horas, operativos en Gabriel Zamora, Parácuaro, Morelia y Arteaga permitieron detener a seis personas, asegurar armas largas, más de 200 cartuchos, cargadores, equipo táctico y cinco kilogramos de metanfetamina, además de recuperar 398 computadoras robadas como parte de la Operación Paricutín.

El Gobierno de México destacó que la colaboración del Gobierno de Michoacán, cámaras empresariales y autoridades municipales es decisiva para consolidar los esfuerzos hacia la pacificación del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RSS
Follow by Email
Facebook
X (Twitter)
YouTube
Instagram
Telegram
WhatsApp
FbMessenger
Tiktok
¡La URL se ha copiado correctamente!